El viernes 24 de enero de 2025 se celebró un taller a cargo del Instituto Austriaco de Tecnología (AIT), al que la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea, encomendó la realización de un estudio técnico para evaluar los microorganismos utilizados como bioestimulantes en términos de su potencial para el comercio significativo en el mercado interior. riesgos potenciales para la seguridad humana y el medio ambiente, y la eficiencia agronómica. Este estudio técnico tiene como objetivo facilitar la incorporación de microorganismos adicionales a la Categoría de Material Componente (CMC) 7, según lo estipulado en el Anexo II del Reglamento (UE) 2019/1009 (Reglamento de Productos Fertilizantes).
Este fue el segundo taller en línea organizado por las partes interesadas como parte del contrato de AIT para la Comisión Europea. Varios miembros del AIT presentaron los tres módulos que componen la metodología propuesta para la evaluación de las cepas microbianas candidatas a CMC 7 utilizando herramientas de evaluación específicas. Los módulos de estudio técnico son Módulo 1 – CMC Potencial de mercado; Módulo 2 – CMC 7 riesgos para la salud humana y el medio ambiente y Módulo 3 – CMC 7 eficiencia agronómica. El Módulo 1 se centra en la recopilación de información en términos de relevancia para el mercado a través de un cuestionario de 12 pasos (encuesta en línea), mientras que los Módulos 2 y 3 aprovechan los formularios de recopilación de datos para evaluar la literatura disponible y relevante, la evidencia experimental y el análisis genómico de las respectivas cepas candidatas.
Después de la descripción general de cada módulo, las partes interesadas participaron en discusiones moderadas para abordar las preguntas e inquietudes que tenían. Algunos de los temas que suscitaron varias preguntas se centraron en la evaluación a nivel de cepa frente a especie, las definiciones de especies invasoras, el potencial de mercado y la separación entre la eficacia y la eficiencia. Talleres como este ayudarán al equipo de estudio de AIT a identificar las posibles necesidades de aclaración de los requisitos por parte de los solicitantes, a facilitar la aplicación de los criterios de evaluación tanto por parte de los solicitantes como de los evaluadores y, por último, a garantizar un proceso de evaluación justo y transparente de CMC 7. El próximo taller está previsto para marzo de 2025.
Si necesita ayuda con el registro de productos fertilizantes en la UE, incluido el marcado CE bajo el FPR, no dude en ponerse en contacto con los expertos de Kerona info@kerona.ie