Los días 26 y 27 de marzo, Kerona Scientific celebró el Simposio sobre Biocidas de Dublín, en el que se trataron aspectos normativos clave relacionados con los biocidas. El primer día del simposio, el Dr. Mervyn Parr, responsable de las autorizaciones de biocidas y de la coordinación de las evaluaciones de sustancias activas en las Divisiones de Registro y Control de Plaguicidas (PRCD) del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Marino (DAFM) de Irlanda, inauguró el simposio con una presentación sobre «Evolución de los biocidas en la UE: una perspectiva irlandesa».
El Dr. Parr trató diversos temas, como la importancia de los biocidas, los avances recientes de las sustancias activas, las autorizaciones de productos, los retos a los que se enfrentan y cómo se presenta el futuro de los biocidas. El Reglamento sobre biocidas (RBP), que entró oficialmente en vigor en Irlanda en 2013, es esencial para mejorar el funcionamiento de los biocidas en la UE, al tiempo que garantiza un alto nivel de protección.Su objetivo es armonizar el mercado a escala de la UE, y todo ello se coordina en el marco de la ECHA. Aunque el número de sustancias activas pendientes de revisión en la UE ha disminuido ligeramente con respecto al año pasado, el programa de revisión (RP) se ha ampliado, no obstante, hasta diciembre de 2030.
El Dr. Parr habló del número de productos incluidos en el registro nacional irlandés en virtud de medidas transitorias (MT) y de cómo algunas fechas próximas de aprobación de sustancias activas afectarán a muchos productos incluidos en el registro de MT. El Dr. Parr habló de los valiosos conocimientos que el PRCD ha obtenido de anteriores solicitudes de biocidas y de cómo éstos han ayudado a identificar problemas comunes. Entre ellos se incluyen secciones completas de expedientes que no se han completado, estudios incompletos o que faltan, resúmenes de las características del producto (SPC) que no coinciden en casos de reconocimiento mutuo (MR) y casos de solicitud a un Estado miembro interesado (CMS) de un cambio menor/mayor cuando esto debe hacerlo el Estado miembro de referencia (RMS). En términos de publicidad y etiquetado en Irlanda todos los productos deben cumplir con el artículo 69 del Reglamento (UE) 528/2012 y el Reglamento (CE) 1272/2008. Lo que hace única a la autoridad competente irlandesa en este caso es que el DAFM participa tanto en el registro como en la aplicación. Una copia impresa de la etiqueta irlandesa de conformidad con los anexos del Reglamento (UE) 528/2012 debe presentarse a la autoridad irlandesa competente en materia de biocidas antes de que el producto esté disponible en el mercado irlandés.
Por último, el Dr. Parr habló de la evolución futura.Aunque la finalización del programa de revisión se ha ampliado hasta 2030, sigue siendo un objetivo ambicioso.El retraso del PR tendrá repercusiones en las autorizaciones de productos, con retrasos inminentes.Está previsto que la revisión del PRB finalice en 2026, lo que será una buena oportunidad para revisar cómo están funcionando los objetivos originales del PRB.Idealmente, el número de productos bajo TM debería disminuir a medida que avancemos con el RP, y el número de productos autorizados debería aumentar.El DAFM celebrará un simposio sobre biocidas el 29 de mayo de 2025 en Celbridge Co. Kildare, centrado principalmente en los titulares de notificaciones y la transición que harán para pasar a la autorización de productos.
Si se perdió el Simposio de Biocidas de Dublín, puede consultar una copia de las presentaciones en el sitio web de Kerona. Si necesita ayuda con la autorización de biocidas o apoyo para las aplicaciones de biocidas y REACH, no dude en ponerse en contacto con Kerona en info@kerona.ie o llámenos al +353 (0)1 849 5284.