Las pruebas de eficacia de bioestimulantes se analizaron en el primer Simposio de Kerona sobre el Reglamento de Productos Fertilizantes (FPR, Reglamento (UE) 2019/1009), celebrado en Dublín el 28 de septiembre de 2023. De hecho, la plétora de preguntas recibidas de los asistentes mostró que hay mucha incertidumbre en torno a las normas para diseñar ensayos de pruebas de eficacia y evaluar las declaraciones de los bioestimulantes. Nuestro ponente invitado, José Giner, de GMW Bioscience (España), se mostró muy dispuesto a responder a estas preguntas y a mostrar el extenso trabajo de ensayos que él y su equipo llevan realizando desde 2007.
José comenzó su presentación hablando de las alegaciones de los bioestimulantes, que pueden incluir, entre otras cosas, tolerancia al estrés abiótico, mejora de la eficiencia en el uso de nutrientes, reducción de los aportes necesarios de fertilizantes y mejora de la calidad de los cultivos. Para evaluar estas afirmaciones, deben realizarse ensayos en un entorno adecuado. José presentó muchos ejemplos de ensayos realizados por su equipo y enumeró las ventajas que ofrece cada entorno. Por ejemplo, según su experiencia, las alegaciones de estrés abiótico se evalúan mejor en condiciones controladas, porque el estrés se puede inducir artificialmente con más facilidad que en el campo y se puede minimizar la variabilidad externa. Este tipo de ensayo es aceptado por las autoridades y puede utilizarse para respaldar una alegación si los resultados son estadísticamente significativos. Por supuesto, cada caso es único por razones de marketing, podría ser necesario establecer también ensayos de estrés abiótico en condiciones de campo.
Para aumentar las probabilidades de éxito con resultados estadísticamente significativos, Jose subrayó la importancia de tener bien definidas las alegaciones, pero al mismo tiempo no limitar el alcance de los ensayos, sobre todo cuando no se conoce del todo el modo de acción de los bioestimulantes. El examen de múltiples parámetros de desarrollo, rendimiento o calidad de los cultivos aumenta las posibilidades de descubrir al menos un efecto positivo del producto de ensayo sobre el cultivo. José explicó cómo la heterogeneidad externa es el peor enemigo de los ensayos con bioestimulantes y dio muchas sugerencias sobre cómo evitarla. Por último, se centró en la importancia de la precisión de las evaluaciones, que puede lograrse utilizando el equipo científico y las metodologías adecuadas.
Por último, José destacó la importancia de diseñar el programa de ensayos lo antes posible y en consulta con una organización de investigación contratada que tenga experiencia previa en ensayos con bioestimulantes. Esta experiencia les permitirá tomar las decisiones correctas en cuanto al diseño y las condiciones del ensayo, el tipo de cultivo y las evaluaciones a realizar. Según José, todo lo anterior aumentará las posibilidades de observar efectos estadísticamente significativos en el cultivo, que es la única forma de respaldar una declaración en la etiqueta de un bioestimulante. Además, una planificación eficaz puede permitir la realización de más ensayos en una misma temporada/año, lo que puede conducir a una autorización más rápida de un producto bioestimulante. A diferencia de los ensayos de eficacia de los productos fitosanitarios, no es necesario que los ensayos de bioestimulantes se realicen a lo largo de un determinado número de años, por lo que, dependiendo de las alegaciones que se vayan a probar y de los recursos disponibles en una CRO, se puede ejecutar un programa de ensayos completo en un solo año o temporada.
Si no pudo asistir al Simposio FPR, tiene a su disposición una copia de todas las presentaciones en la sección de publicaciones del sitio web de Kerona en https://kerona.ie/product/fpr-symposium-presentations/.
Si necesita ayuda con el registro de productos fertilizantes en la UE, no dude en ponerse en contacto con los expertos de Kerona info@kerona.ie