El 28 de septiembre de 2023, Kerona Scientific celebró su primer Simposio FPR en Dublín, en el que se trataron aspectos normativos clave relevantes para el registro de productos bajo el Reglamento de Productos Fertilizantes (FPR, Reglamento (UE) 2019/1009). Neal Sanders, Director de Operaciones de IntraCrop Ltd, Reino Unido, presentó su visión de la industria sobre el FPR desde la perspectiva de los bioestimulantes vegetales.
Neal presentó IntraCrop, una división de Frontier, fundada hace 40 años y dedicada al desarrollo y la venta de bioestimulantes y adyuvantes vegetales novedosos. Neal compartió la trayectoria de IntraCrop con los bioestimulantes vegetales, que comenzó con el Reglamento (CE) 2003/2003. Neal describió cómo, debido a la omisión de los bioestimulantes vegetales en el Reglamento (CE) 2003/2003, los fabricantes se enfrentaron al reto de que las normativas nacionales para los bioestimulantes vegetales eran diferentes (o inexistentes), lo que afectó a la viabilidad de la ruta de reconocimiento mutuo (RM). Además, la falta de requisitos en materia de datos de eficacia permitió que algunos productos en el mercado fueran objeto de alegaciones dudosas y prácticas de dudosa reputación. Todo esto empezó a cambiar hace diez años con la creación del Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC), del que IntraCrop es miembro y cuya misión es garantizar que las tecnologías de bioestimulantes vegetales se valoren como parte integrante de la agricultura sostenible, asegurando al mismo tiempo un marco normativo propicio para todas ellas.
Neal enumeró los contratiempos del FPR, el primero de los cuales fue la falta de Organismos de Evaluación de la Conformidad (CAB) para empezar, lo que causó un retraso que significó la necesidad continua de confiar en el registro nacional y MR. Otros problemas son la elaboración de directrices paralelamente a su aplicación, los límites específicos de micronutrientes en el RPC 7, que pueden hacer necesaria una reformulación, y la interpretación de REACH, que, por un lado, obliga a presentar un informe de seguridad química (ISQ) para todas las sustancias, independientemente de su contenido (desproporcionado y excesivamente cauteloso) y, por otro, exige la aprobación de los productos de reacción de los componentes.
Neal confirmó que aún queda trabajo por hacer, como abordar la cuestión de los componentes de uso múltiple con LMR, cómo conseguir que se incluyan nuevos flujos microbianos y crear un registro central de productos que superen la evaluación de conformidad.
En general, Neal considera que la legislación está bien elaborada y que ya se están elevando los estándares. Es optimista en cuanto a que, con el tiempo, será más rápida y rentable, y aconseja mantenerse en estrecho contacto con los CAB, ya que, según su experiencia, son muy accesibles y serviciales.
Si no pudo asistir al Simposio FPR, tiene a su disposición una copia de todas las presentaciones en la sección de publicaciones del sitio web de Kerona, en el enlace https://kerona.ie/product/fpr-symposium-presentations/.
Si necesita ayuda con el registro de productos fertilizantes en la UE, no dude en ponerse en contacto con los expertos de Kerona info@kerona.ie.