El 15 de septiembre de 2025 es una fecha importante para los agricultores y otros usuarios de fertilizantes en Irlanda, ya que a partir de entonces ya no se permitirá esparcir urea sin protección (es decir, urea que no haya sido recubierta con un inhibidor de la ureasa) en forma sólida sobre la tierra. El 28 de febrero de 2025, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina (DFAM) anunció esta restricción como parte de su Aviso Técnico.
Esta restricción se aplica a todos los productos de nitrógeno ureico (N) con un contenido de N ureico del 1 % o superior, incluidos los productos mezclados con macronutrientes secundarios (por ejemplo, azufre) y/o micronutrientes (por ejemplo, selenio). Sin embargo, la restricción no se aplica a las mezclas o compuestos que contienen urea y fósforo sin protección. Además, la urea sin protección puede seguir utilizándose en forma líquida como fertilizante.
El paso de la urea sin protección a la urea en forma protegida es un elemento clave del enfoque de Irlanda para reducir las emisiones de amoníaco y garantizar el cumplimiento continuo de los objetivos de reducción de amoníaco como parte del Programa de Acción sobre Nitratos de Irlanda. Puede encontrar más información en el sitio web del DAFM.
Si necesita asesoramiento o ayuda con la normativa sobre productos fertilizantes, productos fitosanitarios, biocidas o productos químicos en la UE y el Reino Unido, no dude en ponerse en contacto con los expertos de Kerona info@kerona.ie