El jueves 4 de diciembre de 2025, Kerona Scientific celebró su VI Simposio Virtual sobre Protección Fitosanitaria en Dublín. Este evento anual sirve de plataforma para profundizar en cuestiones críticas dentro del panorama de la UE y Gran Bretaña/Irlanda del Norte, recabando opiniones de las principales partes interesadas del sector de la protección fitosanitaria. Entre los diversos ponentes, el Dr. Matthew Penrose (jefe de la unidad responsable de conceder autorizaciones para productos fitosanitarios) de la División de Regulación de Productos Químicos (CRD) del Reino Unido ofreció una visión muy detallada de la evolución normativa en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Un avance crucial es el Plan de Acción Regulador; el Plan de Acción Nacional (PAN) sobre los PPP de 2025 establece la estrategia para gestionar el uso de plaguicidas y minimizar los riesgos. Refleja las prioridades y ambiciones de los cuatro gobiernos del Reino Unido y tiene por objeto promover el uso sostenible de los plaguicidas para minimizar los impactos sobre el medio ambiente y la salud humana, al tiempo que se gestionan eficazmente las plagas y la resistencia a los plaguicidas y se garantiza que los agricultores dispongan de las herramientas necesarias para la producción de alimentos.
Este PNA tiene por objeto fomentar el desarrollo y la adopción de la gestión integrada de plagas (GIP) y de enfoques o técnicas alternativos para reducir la dependencia del uso de plaguicidas. El PNA también tiene por objeto establecer calendarios y objetivos para la reducción de los riesgos y los impactos del uso de plaguicidas, incluido el establecimiento de objetivos para la reducción del uso de plaguicidas que contengan sustancias activas especialmente preocupantes. Por último, el PNA pretende garantizar que las operaciones de almacenamiento, manipulación, limpieza y eliminación no pongan en peligro la salud humana ni el medio ambiente mediante inspecciones eficaces, la aplicación de la normativa y otras actividades de control oficial.
El Dr. Penrose también destacó el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario (SPS), cuyo objetivo es crear un espacio SPS común que reduzca significativamente las fricciones comerciales relacionadas con los animales, las plantas y los productos agroalimentarios, al permitir que la mayoría de los movimientos entre Gran Bretaña y la UE se realicen sin los certificados actuales ni los controles fronterizos rutinarios, lo que reducirá el papeleo, los costes y los retrasos para las empresas. El acuerdo tiene por objeto armonizar las normas del Reino Unido con las normas sanitarias y fitosanitarias de la UE en materia de seguridad alimentaria, salud animal y vegetal, protección de los consumidores, productos ecológicos y normas de comercialización, y ampliar los beneficios a los movimientos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte a través del Marco de Windsor.
Si se ha perdido el Simposio de Protección Fitosanitaria de Dublín, póngase en contacto con Kerona si desea obtener una copia de las presentaciones. Si necesita ayuda con la normativa sobre productos fitosanitarios en la UE y el Reino Unido, puede ponerse en contacto con el equipo normativo de Kerona en info@kerona.ie