El 13 de junio de 2023, Kerona asistió a la sesión informativa en línea sobre la nueva Guía para las abejas de la EFSA. La guía incorpora muchos criterios nuevos para tener un análisis exhaustivo de los efectos potenciales de los productos fitosanitarios (PPP) en las abejas y otros artrópodos no objetivo. Entrará en vigor en la primavera de 2024.
Las orientaciones para las abejas de 2023 son bastante extensas, ya que constan de la asombrosa cifra de 74 documentos diferentes, con un total combinado de más de 1600 páginas. Se trata de un aumento significativo en comparación con la anterior guía de la EFSA de 2013, que solo tenía 300 páginas. Es aún más notable si se tiene en cuenta que la orientación inicial de la EPPO de 2002 era de una sola página.
El documento de orientación revisado sobre las abejas comienza con un capítulo introductorio que establece el marco para los capítulos siguientes, esbozando el propósito y el ámbito de aplicación de la orientación, centrándose principalmente en los efectos directos y las mezclas técnicas en el contexto del Reglamento (CE) nº 1107/2009, pero excluyendo los microorganismos y los semioquímicos del ámbito de aplicación de la evaluación del riesgo.
El documento de orientación sobre las abejas adopta un enfoque escalonado para la evaluación del riesgo que incluye cuatro casos de riesgo: contacto agudo, agudo-dietético, crónico-dietético y larvario-dietético. Cada caso de riesgo se evalúa a través de diferentes niveles que proporcionan evaluaciones detalladas de la exposición por contacto y alimentaria.
En cuanto a la evaluación de la exposición, se introduce el concepto de cociente de exposición a plaguicidas (PEQ). Los valores PEQ se calculan seleccionando el peor escenario de exposición para cada uno de los cuatro casos de riesgo, lo que garantiza una evaluación exhaustiva de los riesgos potenciales.
Durante el capítulo 7, la EFSA exploró la evaluación de riesgos de nivel inferior, que se basa principalmente en estudios de laboratorio para evaluar los objetivos de protección específicos (SPG) para las abejas melíferas. Los parámetros de mortalidad de estos estudios se utilizan para evaluar el cumplimiento de los SPG, aunque sigue preocupando la posible subestimación de los efectos reales debido a la exclusión de los efectos subletales.
Una de las muchas formas de refinar la evaluación del riesgo real para las abejas es considerar que algunas sustancias son más tóxicas en aplicaciones repetidas (rompen la ley de Harber) causando un efecto peor que el determinado previamente con la antigua directriz. Este fenómeno se denomina toxicidad reforzada por el tiempo (TRT), y en estas sustancias se requiere un modelo de cribado y TKTD-GUTS.
El capítulo 9 se centra en la evaluación del riesgo de los efectos subletales. El objetivo de protección específico para las abejas melíferas se establece en una reducción máxima del 10% de la fuerza de la colonia. Como ya se ha mencionado, los niveles inferiores se basan en criterios de valoración de la mortalidad procedentes de estudios de laboratorio. Sin embargo, preocupa el impacto potencial de los efectos subletales sobre la fuerza de las colonias, que puede no estar adecuadamente recogido en las evaluaciones de niveles inferiores.
El último capítulo aborda el aspecto crítico de las medidas de mitigación del riesgo, haciendo hincapié en la necesidad de aplicar medidas adecuadas para minimizar los efectos adversos de los plaguicidas sobre las abejas, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y la protección de los polinizadores.
En conclusión, la nueva Guía de la EFSA sobre las abejas supone un paso importante para garantizar la protección y el bienestar de las poblaciones de abejas frente al uso de productos fitosanitarios. Con sus criterios exhaustivos, objetivos específicos de protección y enfoques perfeccionados de evaluación de riesgos, esta guía pretende abordar los efectos potenciales de los productos fitosanitarios sobre las abejas melíferas, los abejorros y las abejas solitarias.
Si necesita ayuda con la evaluación de riesgos ecotoxicológicos en el ámbito de los productos fitosanitarios, póngase en contacto con el equipo de Kerona en Irlanda, España o el Reino Unido en info@kerona.ie.