Los días 20 y 21 de mayo, Kerona Scientific asistió a la formación de la División de Regulación de Productos Químicos (CRD) de la Ejecutiva de Salud y Seguridad (HSE) en York, que se centró en la evaluación técnica del destino y el comportamiento de los productos fitosanitarios (PPP). Durante las sesiones, la CRD proporcionó actualizaciones detalladas sobre las evaluaciones de la exposición en diversos compartimentos medioambientales.
El CRD presentó una visión general del marco regulador de los plaguicidas en el Reino Unido. Para las evaluaciones de Gran Bretaña (GB), los criterios de valoración de las Conclusiones de la EFSA sólo se aceptan cuando se publican antes del 1 de enero de 2021, mientras que después de esta fecha los criterios de valoración deben ser aprobados por las autoridades de GB. En cambio, las evaluaciones para Irlanda del Norte (NI) continúan siguiendo la normativa de la UE tras el Brexit, utilizando criterios de valoración de la UE actualizados. El HSE realiza estas evaluaciones en nombre de NI, utilizando evaluaciones básicas proporcionadas por un Estado miembro ponente zonal (zRMS), e incorpora enfoques específicos del Reino Unido según sea necesario.
Durante la formación también se presentaron y debatieron actualizaciones técnicas. Entre ellas, las mejoras introducidas en la hoja de cálculo PECsoil. La herramienta cuenta ahora con secciones de entrada separadas para los detalles de la aplicación y las características del plaguicida, incluyendo tanto el compuesto original como los metabolitos en la misma hoja de cálculo. Una novedad importante de esta herramienta es la inclusión de la cinética bifásica para los valores DT50.
El HSE también ha introducido una hoja de cálculo calculadora consolidada de PECsw/sed diseñada para evaluar las valoraciones de la exposición en aguas superficiales. La nueva herramienta de cálculo genera automáticamente resultados para evaluaciones de deriva de pulverización estándar, tecnología de reducción de deriva (DRT) y flujo de drenaje. Además, también puede tener en cuenta la concentración reglamentaria aceptable (RAC), presentando una conclusión general de la evaluación de riesgos. Para las evaluaciones del flujo de drenaje, el HSE también ha actualizado el modelo MACRO específico del Reino Unido con una herramienta de procesamiento en el flujo de drenaje de nivel superior (HTDF). Esta herramienta evalúa tanto el Enfoque 1 como el Enfoque 2, sustituyendo a la anteriormente limitada Herramienta de Sustitución SEISIMIC (SRT). Ambos enfoques deben ahora pasar para que la evaluación del riesgo de las aguas superficiales se considere aceptable.
De cara al futuro, se espera que el HSE publique sus propias orientaciones reglamentarias, teniendo en cuenta las orientaciones de la UE existentes, en particular en ámbitos como la sorción envejecida, los efectos de los procesos de tratamiento del agua y la evaluación de los residuos de plaguicidas en los cultivos rotatorios.
Si necesita ayuda con la regulación de los productos fitosanitarios en la UE y el Reino Unido, no dude en ponerse en contacto con los expertos de Kerona info@kerona.ie.