Durante el PPP Symposium 2023 de Dublín, celebrado en noviembre, Jeroen Meeussen, Asesor de Reglamentación de IBMA, habló sobre la evolución actual del control biológico en la UE.
Jeroen comenzó presentando la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA). Esta organización es la voz de la industria de las tecnologías de biocontrol y aboga por una regulación proporcionada de la amplia gama de soluciones que ofrecen. IBMA cuenta con más de 230 miembros, de los cuales la mayoría, en torno al 85%, son pequeñas o medianas empresas.
A continuación, Jeroen explicó algunos conceptos generales relacionados con el biocontrol, empezando por la propia definición de biocontrol. Jeroen destacó que aún es necesaria una definición exhaustiva de biocontrol en la UE. Según Dunham Trimmer, el biocontrol es el área de los productos biológicos que abarca desde los biopesticidas (microorganismos, semioquímicos y extractos naturales) hasta los macroorganismos. La definición excluye productos biológicos como los bioestimulantes microbianos y no microbianos.
Para los productos de biocontrol, los requisitos de datos se establecen en el Reglamento (CE) nº 1107/2009 y los plazos para la aprobación de una sustancia activa de biocontrol oscilan entre 30 y 44 meses, y para la renovación entre 29 y 32 meses. En realidad, los plazos prácticos difieren de los teóricos, dados los periodos de espera y la evaluación final; todo el proceso suele durar entre 8 y 10 años.
En cuanto a los microorganismos, los requisitos de datos se han actualizado recientemente diferenciándolos de las sustancias activas químicas; además, se ha añadido una evaluación de riesgos que tiene en cuenta los metabolitos generados por estos microorganismos y la IBMA ha publicado recientemente un documento de orientación sobre bacteriófagos.
El siguiente subgrupo es el de los semioquímicos, definidos como sustancias emitidas por plantas o animales que se utilizan para la comunicación intra e interespecies. Son específicas de un objetivo y tienen modos de acción no tóxicos. Los semioquímicos más comunes son las feromonas y la IBMA ha publicado recientemente una propuesta de proyecto para ampliar la definición de feromonas de insectos de cadena lineal y feromonas de artrópodos de cadena recta, así como un documento de posición sobre una comparación del marco global de los semioquímicos.
Las sustancias naturales son una parte importante del sector del biocontrol, y se clasifican en tres grupos:
– Grupo 1 – sin efectos inaceptables y de calidad alimentaria
– Grupo 2 – pueden contener componentes posiblemente preocupantes
– Grupo 3 – no basado en un material con una especificación establecida
Jeroen mencionó que los IBCA se definen como insectos beneficiosos, ácaros y nematodos entomopatógenos. La IBMA ha publicado recientemente un informe de estudio sobre los IBCA, pero aún está en fase de desarrollo a nivel de la UE. Por el momento, se recomienda utilizar la lista de la EPPO para comprobar qué IBCA está permitido utilizar en biocontrol.
En conclusión, el biocontrol está creciendo muy rápido año tras año y está ayudando a alcanzar los objetivos del Green Deal de la UE para reducir el uso de pesticidas químicos en un 50%. IBMA ha proporcionado un estudio con un pipeline consolidado de biocontrol entre 2023-2028 para cumplir con los objetivos del Green Deal. Para 2028, IBMA prevé 75 nuevas sustancias activas de biocontrol que alcanzarán al menos 28 millones de hectáreas de terreno potencial.
Si se perdió el Simposio PPP, tiene a su disposición una copia de todas las presentaciones en la sección de publicaciones del sitio web de Kerona https://kerona.ie/product/ppp-symposium-presentations/.
Si necesita ayuda con el registro de productos fitosanitarios en la UE, no dude en ponerse en contacto con los expertos de Kerona info@kerona.ie