En el Simposio sobre Biocidas de Dublín 2024, el Dr. Mervyn Parr, Director de Riesgos de la División de Registro y Control de Plaguicidas (PRCD) de Irlanda, ofreció una actualización sobre el estado de los biocidas en la UE y los avances en curso desde una perspectiva irlandesa.El Reglamento (UE) nº 528/2012 sobre biocidas (“el RBP”) forma parte integral de la legislación irlandesa, garantizando un alto nivel de seguridad para las personas y el medio ambiente, al tiempo que armoniza el mercado a nivel de la Unión.
En lo que respecta a las sustancias activas existentes que siguen siendo objeto de revisión en el programa de revisión, el plazo para su finalización se ha ampliado hasta finales de 2030 debido a que los avances han sido más lentos de lo previsto. Sigue habiendo problemas con la aprobación de estas sustancias activas: solo se ha observado un aumento marginal del 2% con respecto al año pasado en el progreso del programa (45% frente al 47% aprobado). Entre los principales retos figuran el mantenimiento de la coherencia con decisiones anteriores y otros flujos normativos, el tratamiento de implicaciones sociales más amplias y las restricciones propuestas en la fase de aprobación. En la actualidad, en Irlanda se notifican aproximadamente 3.600 productos en virtud del artículo 89 (medidas transitorias). Si se consigue completar el programa de revisión en 2030, se producirán efectos en cadena sobre las autorizaciones de productos derivados de la aprobación de sustancias activas, políticas más amplias de reducción de sustancias químicas y la necesidad de equilibrar las necesidades de salud pública.
En cuanto a las autorizaciones nacionales, el PRCD ha detectado problemas como expedientes incompletos y mal compilados, falta de estudios y evaluaciones de las alegaciones de los productos. Mervyn hizo hincapié en que las autoridades competentes (AC) no son responsables de realizar las evaluaciones de los datos presentados y las AC no están en posición de asesorar sobre las formulaciones o alegaciones de los productos.
Para las empresas que quieran comercializar sus biocidas en Irlanda, es importante tener en cuenta que a los biocidas notificados en Irlanda se les asigna un número PCS que respalda la combinación sustancia activa/tipo de producto (PT) sometida a revisión en la UE para las sustancias activas biocidas existentes. Por el contrario, a los productos autorizados se les asigna un número IE/BPA (o “EU”) en el que la combinación de sustancia activa/tipo de producto (PT) se aprueba a nivel de la UE, y el producto se evalúa y autoriza para su venta y uso en Irlanda. Los productos sin ninguno de estos números no pueden comercializarse en el mercado irlandés.
Puede descargar gratuitamente las diapositivas de la presentación de Mervyn en el siguiente enlace de la página web de Kerona: Simposio de Biocidas de Dublín 2024 – Dublin Biocides Symposium 2024 – PRCD Presentation – Kerona Scientific Ltd.
Póngase en contacto con los expertos del equipo de biocidas de Kerona si necesita ayuda con sus registros de biocidas en Irlanda, la UE y el Reino Unido en info@kerona.ie o llame a nuestra oficina al +353 (0)1 849 5284.