El 7 de junio de 2024, Kerona Scientific asistió al taller de las partes interesadas en relación con el estudio para apoyar la inclusión de nuevos microorganismos y procesos bajo CMC 7 del Reglamento de Productos Fertilizantes (UE) 2019/2009 (el FPR) presentado por el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT).
Para empezar, se dio una visión rápida sobre el estudio para apoyar la inclusión de nuevos microorganismos bajo CMC 7. El estudio lo está llevando a cabo el AIT bajo la dirección de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME (DG GROW) de la Comisión Europea. Esta investigación se centra en evaluar la seguridad, el impacto medioambiental y la eficacia agrícola de los microorganismos utilizados como bioestimulantes. El objetivo es apoyar la inclusión de más microorganismos en la Categoría de Material Componente (CMC) 7, según el Anexo II del FPR.
El taller consistió en un debate entre los delegados invitados sobre la inclusión de nuevos microorganismos y se estructuró en dos temas principales: La evaluación del CMC 7 en relación con los riesgos para la salud humana, animal y vegetal, para la seguridad y para el medio ambiente, por un lado, y los criterios de eficacia agronómica relativos a los candidatos al CMC 7, por otro.
En cuanto al primer tema, los panelistas subrayaron la importancia de crear un marco normativo que garantice la seguridad humana, animal y medioambiental sin ser excesivamente gravoso. Destacaron la necesidad de metodologías que fomenten la innovación, agilicen el acceso al mercado y aborden la doble función de los microorganismos como bioestimulantes y agentes de biocontrol.
Para satisfacer estas necesidades, sugirieron el desarrollo de metodologías que garanticen plazos aceptables, eviten esfuerzos redundantes mediante la coordinación con los organismos notificados a nivel de la UE, consideren la relación riesgo-beneficio y se adapten a la biología y ecología de los microorganismos utilizando un enfoque sistémico. Además, insistieron en la necesidad de medidas estrictas de protección de datos y confidencialidad.
Hubo diversidad de opiniones sobre si las evaluaciones de riesgos debían armonizarse para todos los microorganismos agrícolas o diferenciarse entre los que tienen funciones de biocontrol y bioestimulantes. Una preocupación clave era que la metodología permitiera actualizaciones continuas de la lista CMC 7 sin necesidad de nuevos estudios financiados por la Comisión para cada enmienda.
Para finalizar, los panelistas debatieron sobre el segundo tema: los criterios de eficacia relativos a los candidatos a la lista CMC 7. Durante el debate, los panelistas hicieron hincapié en la necesidad de evitar pruebas redundantes de eficiencia agronómica para las enmiendas CMC 7, ya que los bioestimulantes vegetales microbianos ya son probados a nivel de producto por los Organismos Notificados de la UE. En su lugar, sugirieron centrarse en la evaluación de riesgos. Las evaluaciones de eficiencia de los candidatos a CMC 7 deberían realizarse a nivel de género o especie, reservando las pruebas a nivel de cepa para los productos finales. Aunque se apoyó el uso de datos a nivel de especie de la literatura revisada por pares, se planteó la preocupación de sofocar la innovación. Por lo tanto, las metodologías deben dar cabida a nuevos candidatos a CMC 7, incluso si carecen de publicaciones extensas. Las pruebas a nivel de cepa pueden seguir siendo necesarias para candidatos muy innovadores.
Si necesita ayuda para evaluar fertilizantes y bioestimulantes en la UE, no dude en ponerse en contacto con los expertos en fertilizantes de Kerona Scientific info@kerona.ie