El 27 de mayo de 2025, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) organizó un seminario web gratuito sobre el nuevo inventario de clasificación y etiquetado de ECHA CHEM. ECHA CHEM es la nueva base de datos pública de sustancias químicas de la ECHA que se pondrá en marcha en 2024. Se está llevando a cabo una transición gradual de la antigua plataforma de la ECHA (Búsqueda de sustancias químicas) a ECHA CHEM, y es posible que los usuarios tengan que consultar ambas plataformas hasta que se complete. En la primera versión de ECHA CHEM, se puede encontrar información de los registros REACH presentados a la ECHA, así como el inventario revisado de clasificación y etiquetado que se publicó recientemente, el 20 de mayo de 2025. Además, el primer conjunto de procesos normativos y listas de obligaciones se publicará el 16 de septiembre de 2025, con actualizaciones adicionales de todos los componentes a finales de año.
Para comenzar el seminario web, Eoin Brennan, de la ECHA, habló del calendario de publicación de ECHA CHEM y de la integración del nuevo inventario de clasificación y etiquetado. El objetivo clave de los principios de diseño es proporcionar información comprensible y de fácil acceso. En esta primera versión, se han incluido por sustancia las clasificaciones armonizadas y las presentadas por la industria.
A continuación, Marco Mattiuzzo y Anna Daszynska, de la ECHA, presentaron un recorrido por el nuevo catálogo de clasificación y etiquetado utilizando una sustancia de ejemplo. Marco explicó que, si bien la información básica del catálogo de clasificación y etiquetado es la misma que antes, los elementos de clasificación adicionales se muestran a continuación. También explicó que las diferentes armonizaciones debidas a las propiedades de las sustancias se muestran en pestañas separadas para promover la alineación de los datos. Anna presentó algunas otras características, como el etiquetado derivado basado en los principios establecidos en el Reglamento CLP, así como los elementos de clasificación adicionales presentados estadísticamente en % de recuentos de notificaciones (por ejemplo, los distintos estados en los que se notifican las sustancias, los límites de concentración específicos o los factores M).
Las conclusiones finales extraídas son que la introducción del nuevo inventario de clasificación y etiquetado en ECHA CHEM proporcionará una visualización de datos y una experiencia de usuario mejoradas, así como una mayor accesibilidad y transparencia de los datos de clasificación. Como apoyo durante la transición, la ECHA dispone de una página web específica con información sobre la transferencia progresiva a ECHA CHEM, donde se ofrece información práctica y actualizaciones del calendario.
Con oficinas en el Reino Unido y la UE, los expertos químicos de Kerona Scientific estarán encantados de ayudarle a gestionar el cumplimiento de la normativa europea sobre sustancias químicas. No dude en ponerse en contacto con Kerona en info@kerona.ie