Catherine Al-Haddad y Evangelia Chatzaki de Kerona Scientific asistieron a la Reunión Anual de la Industria del Biocontrol (ABIM) del 23 al 25 de octubre de 2023 en Basilea, Suiza. Asistieron expositores y ponentes de todo el mundo, en representación tanto de la industria como de los organismos reguladores. Se trata de una excelente oportunidad para que los delegados establezcan contactos y se mantengan al día de las últimas actualizaciones en torno al biocontrol. La ABIM está organizada por el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica FiBL y la IBMA (Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol). En la reunión de este año se celebraron elecciones a la vicepresidencia de IBMA. Alessandra Moccia, Directora Senior de Asuntos Regulatorios Globales de Suterra Europe Biocontrol, fue elegida para este cargo. Kerona quiere aprovechar esta oportunidad para felicitar a Alessandra y desearle lo mejor en sus nuevas funciones en este cargo.
Uno de los aspectos más destacados del evento fueron los talleres específicos, diseñados para profundizar en el debate sobre una amplia gama de asuntos relacionados con la industria del biocontrol y una oportunidad para que los delegados expresaran sus puntos de vista, preguntas y, a menudo, retos en determinadas áreas. Estos talleres gozaron de tanta popularidad que ya estaban completos antes del comienzo del evento.
Uno de los ponentes fue Anne Steenbergh, del Consejo neerlandés para la autorización de productos fitosanitarios y biocidas (Ctgb). En su presentación habló sobre el “mostrador de sostenibilidad” para las autorizaciones de productos fitosanitarios no químicos (en neerlandés “verduurzamingsloket”), que es una nueva política propuesta por el Ctgb. El plan consiste en permitir que se tramiten más rápidamente las solicitudes que cumplan determinados criterios para productos que contribuyan a un cultivo resistente y sostenible en los Países Bajos. Dos de los criterios propuestos son los siguientes: la solicitud de autorización de productos fitosanitarios debe incluir al menos un nuevo uso en los Países Bajos y todas las sustancias activas deben ser de bajo riesgo, organismos vivos, feromonas u otros productos fitosanitarios no químicos, excluidos los de amplio espectro de toxicidad. La iniciativa “Sustainability Desk” entrará en vigor el 1 de enero de 2024, en forma de norma política. La consulta pública sobre esta política sigue abierta hasta el 22 de noviembre de 2023, y se puede encontrar más información en la página web del Ctgb. www.ctgb.nl
Anne también se centró en los productos de bajo riesgo y en cómo se han diseñado ciertos procedimientos para simplificar la inclusión de más usos en sus etiquetas en los Países Bajos. En primer lugar, habló de la ampliación de la autorización para usos menores de productos de bajo riesgo (NLKUG) y de cómo se ha interpretado el artículo 51 del Reglamento (CE) nº 1107/2009 para facilitar la disponibilidad de la PPA para usos menores en el país. En función de determinadas características del producto, la ampliación de la autorización podría lograrse mediante un procedimiento administrativo o una evaluación parcial. Por último, explicó que las etiquetas de productos fitosanitarios de bajo riesgo podrían ampliarse para incluir usos mayores a través de procedimientos normalmente utilizados para usos menores. En la página web del Ctgb encontrará información detallada sobre todos los procedimientos relacionados con los productos de bajo riesgo en los Países Bajos, así como las definiciones y requisitos importantes para cada caso.
Si necesita apoyo normativo para la autorización de bioplaguicidas en la UE, póngase en contacto con los expertos de Kerona Scientific en info@kerona.ie.