REACH se adoptó para aumentar la competitividad de la industria química en la UE, mejorando al mismo tiempo la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos asociados a los productos químicos. Igualmente, REACH hace incapie en la reducción de ensayos innecesarios con animales mediante la promoción de métodos alternativos para determinar los peligros de las sustancias.
REACH se aplica a muchas sustancias químicas utilizadas en nuestra vida cotidiana y en los procesos industriales. Las empresas deben identificar y gestionar los riesgos asociados a las sustancias que fabrican y comercializan en la UE, indicando a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) cómo se puede utilizar la sustancia de forma segura. Las medidas de gestión de riesgos requeridas para un uso seguro deben comunicarse a los usuarios intermedios. Las autoridades podrán restringir el uso de las sustancias si no se pueden controlar los riesgos.
REACH afecta a varios de sectores. En general, las empresas se dividen en fabricantes, importadores o usuarios intermedios, y todas ellas tienen diferentes niveles de responsabilidad en el marco del REACH.
Todas las empresas que fabriquen o comercialicen una sustancia en la UE en cantidades superiores a 1 tonelada anual deben registrar dicha sustancia en ECHA. Se ha puesto en marcha un sistema de registro previo que permite escalonar los plazos de registro. El registro se ha realizado de forma escalonada desde 2010, siendo el 31 de mayo de 2018 la fecha límite para todas las sustancias de entre 1 y 100 toneladas.
Proveemos al sector de los productos químicos la siguiente gama de servicios:
Si necesita ayuda con sus obligaciones REACH, envíe un correo electrónico a info@kerona.ie o póngase en contacto con nuestro equipo llamando al +353 1 849 5284.