Los microorganismos pueden utilizarse como productos fitosanitarios, biocidas y bioestimulantes de plantas. Tal y como se describe en el Reglamento de Productos Biocidas, un microorganismo es “cualquier entidad microbiológica celular o no celular, capaz de replicarse o de transferir material genético, incluyendo los hongos inferiores, virus, bacterias, levaduras, mohos, algas, protozoos y helmintos parásitos microscópicos”.
Por su naturaleza, los microorganismos son muy diferentes de los productos químicos convencionales y pueden presentar diferentes peligros: pueden proliferar y persistir en determinadas condiciones ambientales, y pueden producir diversos metabolitos y toxinas de cierta importancia.
El creciente interés en productos más respetuosos con el medio ambiente para controlar las enfermedades y plagas de las plantas ha dado lugar a un mayor uso de microorganismos como biopesticidas. Según el uso previsto del producto, un pesticida microbiano puede estar regulado como producto fitosanitario en virtud del Reglamento (CE) Nº 1107/2009 o como biocida conforme al Reglamento (UE) Nº 528/2012. En ambos reglamentos existen requisitos de datos distintos para los microorganismos. La información más importante se obtiene de la identificación y caracterización del microorganismo, que constituye la base para evaluar los efectos del producto en la salud humana y el medio ambiente. Los ensayos de eficacia y las evaluaciones de riesgos deberán tener en cuenta las propiedades específicas del microorganismo.
El nuevo Reglamento de Productos Fertilizantes (UE) 2019/1009 amplía su ámbito de aplicación a otros materiales fertilizantes, tales como los bioestimulantes de plantas. Estos productos actúan sobre los procesos de las plantas, mejorando la nutrición y el vigor de las mismas; e incluyen inoculantes de endosimbiontes bacterianos, como el Rhizobium, y hongos micorrícicos y no micorrícicos.
Ofrecemos una amplia gama de servicios en relación con las sustancias activas microbianas, incluyendo el análisis de brecha o carencia de datos (control de la integridad), la puesta en marcha de estudios, la preparación de expedientes microbianos y la asistencia en solicitudes de equivalencia técnica.
Si tiene alguna pregunta relacionada con los productos microbianos y nuestros servicios, envíe un correo electrónico a info@kerona.ie o póngase en contacto con nuestro equipo llamando al +353 1 849 5284.