En la actualidad, la regulación de los fertilizantes en la UE está parcialmente armonizada por el Reglamento (CE) Nº 2003/2003 (el Reglamento de Fertilizantes) y sus enmiendas posteriores, que introdujeron requisitos técnicos y de etiquetado para “fertilizantes CE”, es decir, fertilizantes inorgánicos (minerales) que se ajustan a los tipos de fertilizante especificados en el Reglamento.
Estos fertilizantes CE deben cumplir con los requisitos legales relativos al contenido nutricional mínimo, la seguridad y la ausencia de efectos adversos en el medio ambiente, y por tanto se permite su libre circulación en el mercado interior. Sin embargo, el Reglamento no impide que los Estados Miembros permitan además la comercialización de fertilizantes “nacionales”, es decir, productos que no se designan como “fertilizantes CE” pero que se fabrican de acuerdo con las disposiciones nacionales.
El 16 de julio de 2022, el nuevo Reglamento de Productos Fertilizantes (FPR), Reglamento (UE) Nº 2019/1109, sustituirá al actual Reglamento de Fertilizantes, ampliando su ámbito de aplicación a otros materiales fertilizantes y afines, como bioestimulantes de plantas y aditivos agronómicos. Los bioestimulantes de plantas actúan en los procesos de las plantas, mejorando la nutrición y el vigor de las mismas; con la nueva ley de fertilizantes, dejarán de estar incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre Productos Fitosanitarios (Nº 1107/2009). Los aditivos fertilizantes agronómicos actúan sobre los fertilizantes y los materiales de fertilización para mejorar su absorción y por tanto su eficacia nutricional en las plantas, reduciendo a su vez la contaminación del medio ambiente. Con el nuevo Reglamento, se ampliará el ámbito de aplicación para incluir tanto fertilizantes orgánicos como inorgánicos.
Ayudamos a nuestros clientes a cumplir con los requisitos impuestos por el Reglamento de Fertilizantes para sus productos en lo que respecta a la clasificación, al etiquetado y suministro, a la aprobación según las normas nacionales y al reconocimiento mutuo. Gestionamos proyectos de aprobación de fertilizantes, bioestimulantes de plantas y aditivos agronómicos a nivel europeo y de los Estados Miembros. Asimismo, ayudamos a las empresas a prepararse para cumplir con el nuevo Reglamento de Productos Fertilizantes, y a evaluar el impacto en sus negocios.
Si tiene alguna pregunta relacionada con los fertilizantes y bioestimulantes de plantas y nuestros servicios, envíe un correo electrónico a info@kerona.ie o póngase en contacto con nuestro equipo llamando al +353 1 849 5284.