Los modelos de relación estructura-actividad (SAR) y de relación cuantitativa estructura-actividad (QSAR), denominados colectivamente (Q)SAR, son modelos matemáticos que pueden utilizarse para predecir las propiedades fisicoquímicas, biológicas y de destino medioambiental de los compuestos a partir del conocimiento de su estructura química. En el contexto de los productos fitosanitarios según el Reglamento (CE) nº 1107/2009 y el Reglamento (UE) 528/2012 sobre biocidas, los QSAR se utilizan principalmente en la evaluación de la equivalencia de los materiales técnicos (para los productos fitosanitarios, véase el documento de orientación SANCO/10597/2003 – rev. 10.1 de 13 de julio de 2012). El nivel de peligro para la salud y la protección del medio ambiente debe ser comparable para las diferentes fuentes de material técnico.
Se considera un enfoque de dos niveles para evaluar la equivalencia técnica: si la equivalencia no puede establecerse sobre la base de los datos del nivel I, es necesario un examen adicional de la toxicidad/ecotoxicidad en los mamíferos, que constituirá los requisitos del nivel II. En todos los casos de niveles nuevos/incrementados de impurezas, deberá realizarse un análisis (Q)SAR para predecir la toxicidad de la impureza basándose en su estructura química, si es posible realizar una predicción fiable y puede apoyarse científicamente. Los QSAR utilizados deben estar bien documentados en cuanto a su ámbito de aplicación, estar validados a nivel de la UE y ser adecuados para predecir los puntos finales de interés. Aunque existen modelos comerciales para la toxicidad (por ejemplo, DEREK, TOPKAT), el uso de enfoques SAR y QSAR para la ecotoxicidad está más limitado por la menor disponibilidad de modelos fiables para todo el espectro de grupos taxonómicos que se dan en el medio ambiente.
Kerona proporciona una gama de servicios para la evaluación de la equivalencia de materiales técnicos bajo el Reglamento 1107/2009 y el BPR, incluyendo los siguientes servicios para la evaluación QSAR:
Si tiene alguna pregunta relacionada con los QSAR y nuestros servicios para la protección de las plantas y los biocidas, envíe un correo electrónico a info@kerona.ie o póngase en contacto con el equipo en el número +353 1 849 5284.