Según el artículo 3(1)(l) del RBP, un artículo tratado es cualquier sustancia, mezcla o artículo que haya sido tratado con uno o más biocidas o que los incorpore intencionadamente. Como norma general, los artículos sólo pueden ser tratados con biocidas que contengan sustancias activas aprobadas en la UE.
Un artículo tratado con una función biocida es un artículo que tiene entre sus fines previstos al menos uno que pretende destruir, disuadir, hacer inofensivo, impedir la acción o ejercer un efecto de control sobre cualquier organismo nocivo por cualquier medio que no sea la mera acción física o mecánica. Esta función no tiene por objeto proteger el propio artículo o su función original, sino introducir una función adicional que es biocida. Un artículo tratado que tenga una función biocida primaria se considerará un biocida.
Los proveedores deben estar preparados para proporcionar a los consumidores información sobre el tratamiento biocida del artículo que venden. Si un consumidor solicita información sobre un artículo tratado, el proveedor debe proporcionarla gratuitamente en un plazo de 45 días. El RBP establece normas para el uso de artículos tratados con uno o más biocidas o que los incorporan intencionadamente.
Si la sustancia activa está siendo examinada en el Programa de Revisión a 1 de septiembre de 2016 y/o hay una combinación de esas sustancias activas más sustancias activas ya aprobadas, el artículo tratado puede permanecer en el mercado hasta la fecha de aprobación de la última sustancia activa.
El expediente de la sustancia activa debe incluir datos sobre el tipo de producto (PT) correspondiente. Si la sustancia activa no está aprobada para el TP pertinente, los artículos tratados que fueron tratados con o incorporaron un BP que contenía esta sustancia activa no deben seguir comercializándose a partir de los 180 días siguientes a la decisión de no aprobación de la sustancia activa. Si la sustancia activa no se aprueba para el TP pertinente, los artículos tratados correspondientes no deben seguir comercializándose a partir del 1 de marzo de 2017.
Si tiene alguna pregunta relacionada con los biocidas y nuestros servicios, envíe un correo electrónico a info@kerona.ie o póngase en contacto con el equipo en el número +353 1 849 5284.